B) Emisores.

Los profesionales de la comunicación están viendo alterado su entorno laboral. Internet no sólo requiere un cambio tecnológico, sino que exige a los comunicadores un cambio de mentalidad. En estos momentos la tendencia dominante es la información online. Pero ésta no es sino el eslabón entre los medios de comunicación tradicionales y la comunicación multimedia. En definitiva, la era digital requiere una remodelación del trabajo y de los hábitos de los periodistas, y exige rediseñar las redacciones informativas.

Mario García, profesor de diseño gráfico en el Poynter Institute (4) de Florida, ha desarrollado una hipótesis de trabajo informativo integrado para las redacciones de periódicos tradicionales. Propone integrar las tareas de redacción, edición y diseño (Writting, Editing, Designing. WED). Según M. García, cada periodista estará especializado en una de las citadas aérea, pero al mismo tiempo poseerá conocimientos suficientes de cada uno de ellas, de forma que al trabajar en colaboración con especialistas de las restantes áreas se produzca un verdadero intercambio de ideas. De esta forma se crearán contenidos informativos en los que diseño, contenido y elementos gráficos son un mismo mensaje y tienen un mismo sentido. Evidentemente, esta propuesta puede resultar igualmente válida para los servicios informativos online.

El obtener el mejor rendimiento de las características específicas de la información online se traduce en más trabajo para el periodista por la necesidad de:

· Integrar más conocimientos con el fin de realizar verdadero periodismo multimedia

· Realizar las actualizaciones que el ritmo informativo demande

· Establecer y mantener el contacto con los lectores, el llamado feedback.

En cuanto a la organización de la redacciones, la mayoría de los servicios tienen una empresa tradicional que les proporciona las fuentes. Sin embargo, algunos otros servicios cuentan con reporteros propios que elaboran informaciones que únicamente pueden leerse online (por ejemplo, The Chicago Tribune). Puede observarse que no existe un único modelo, lo cual demuestra que la organización del entorno de trabajo de los servicios online se encuentra todavía en fase de experimentación y que por lo tanto las aproximaciones son muy variadas.

Por lo que respecta a la distribución del trabajo pueden distinguirse dos extremos: por una parte, medios en los que los periodistas no escriben HTML (por ejemplo, CNN Interactive). Por otra, servicios en los que los periodistas se encargan de todo el proceso, ellos hacen todo (por ejemplo, USA Today). A pesar de la gran variedad existente ninguna de ellas parece ser el ideal de redacción, ya que en todas ellas se observan una serie de carencias, cuya solución sólo podrá venir mediante:

· Mayor integración

· Trabajo más colaborativo entre todas las personas que trabajan en la redacción. Se trata de logra un modelo más parecido a la organización de los medios de radiodifusión

· Crear juntos, es decir, inventar entre todos los expertos de las diferentes áreas.

A continuación ofrecemos una serie de datos orientativos que ayudan a comprender la diversidad que existe actualmente en cuanto a organización de redacciones online. El número total de personas (personal técnico y editores y en todos los turnos) en los siguientes medios es de :

· CNN Interactive: 140
· USA Today: 80
· NY Times: 40 (en América Online y en el web)
· AP Multimedia: 35
· Chicago Tribune: 30
· Reuters Multimedia: 6

 

C) Destinatarios

Las nuevas tecnologías están introduciendo un nuevo marco comunicativo en el que la relación comunicador-audiencia es más próxima que nunca. Esto es posible gracias a la retroalimentación que se produce mediante el correo electrónico (Ej. la CNN recibe entre 500 y 1000 e-mails diarios). De esta forma los usuarios dejan de ser una masa numérica/anónima y para ser los destinatarios de una información que es elaborada atendiendo a sus gustos e intereses. El usuario queda, de este modo, involucrado en el medio. Tanto por iniciativa propia, porque al tener correo electrónico puede ponerse en contacto directo con el redactor de la noticia para discutir la información o sugerirle temas para artículos futuros; como del propio medio, que puede solicitar la participación de los lectores para que envíen preguntas para el personaje que se haya de entrevistar en breve. Y de esta forma las diferentes secciones del servicio informativo se potencian.

La involucración de los lectores en el medio, la interactividad y la actualización dan lugar a uno de los cambios sociológicos más destacables que crean los medios de comunicación online: la posibilidad de crear una cibercomunidad.

En la creación de espacios de cibercomunidad, la actualización, animada por la interactividad del medio, permite que aquellas secciones donde los lectores participan activamente - enviando sus mensajes, discutiendo con otros lectores sobre asuntos concretos, aportando noticias sobre alguna afición o tema de interés común - sean dinámicas, cambiantes y ágiles. Este hecho incentiva la participación de los lectores y resulta de enorme interés para el medio: tanto para conocer bien a sus usuarios y ajustar su oferta más aún, como para potenciar los argumentos de venta de espacios publicitarios, al disponer de información mucho más contrastada de los interés de la audiencia y de su perfil para definir su predilección por un determinado tipo de productos o servicios. Todo esto ha hecho que se potencien los espacios dedicados a la opinión (grupos de debate, foros, chats, ...) y a la cibercomunidad.

Los anunciantes son el otro gran grupo de destinatarios que tienen los servicios informativos online. Para la gran mayoría de estos medios la publicidad es su principal fuente de financiación (por ejemplo, The Daily Telegraph), frente a una minoría que se ha decantado por la suscripción (por ejemplo, The Wall Street Journal) o por ofrecer otros servicios de valor añadido.

La interactividad, el feedback, la personalización, ... han hecho que cambie el concepto de publicidad en Internet. Ahora nos encontramos ante un servicio. Los anuncios no solo informan sobre las cualidades de un determinado producto, sino que desde la página web puede realizarse su compra. Pero esta no es la gran ventaja que este tipo de publicidad puede ofrecer al anunciante, sino el hacer realidad su gran sueño: conocer con precisión a la audiencia.

La publicidad interactiva online presenta los siguientes valores añadidos:

· Entrar en contacto directo con el anunciante

· tradicionalesGasto menor que las campañas

· Las herramientas para el control del impacto publicitario, a través de los sistemas de control técnico, son mucho más efectivas

· Interactividad para ofrecer la información que el usuario necesita (Ej. Real State)

· Posibilidad de elaborar anuncios interactivos multimedia

A pesar de este atractivo panorama aún quedan cuestiones importantes por definir, como por ejemplo los estándares de difusión.

2.1.2. Cambios técnicos.

A) Redacción

Los avances que se han producido en el campo estrictamente técnico han tenido como resultado que muchos pasos del proceso de producción y de organización del trabajo en la redacción se han automatizado si cabe aún más. Los aspectos que se han visto más afectados han sido:

· Recogida de datos

· Organización técnica

· Organización de la edición de contenidos

· Control estadístico de las conexiones al servicio informativo

· Control seguimiento del Lector

· Espacio físico

Pero donde se puede apreciar mejor esta fuerte penetración de la tecnología es en el propio modelo organizativo. En función del grado de automatización que se haya alcanzado pueden distinguirse básicamente:

· Redacción automatizada. A pesar del creciente número de periódicos online en la red, son muy pocos los que cuentan con una redacción propiamente dicha. La mayoría de periódicos se contentan con ofrecer los mismos contenidos que en su edición impresa, lo que V. Giuliano denomina "volcado de información". Un programa informático es el encargado de convertir los artículos a lenguaje HTML con el fin de publicarlos online. Por lo tanto, en este primer caso sería más correcto hablar de organización o conversión automatizada y evitar el término redacción. Si se ha mencionado este tipo de estructura es precisamente por su abundante presencia entre los numerosos servicios informativos online.

Este modelo se caracteriza por:

* Ser un proceso meramente tecnológico que consiste en transformar los contenidos de la versión impresa a lenguaje HTML. Normalmente suele haber una persona del equipo técnico encargada de supervisar este proceso.

* Ausencia de periodistas encargados de elaborar contenidos originales para la edición online. Ni siquiera hay un staff editorial online, ya que normalmente no considera necesario realizar una selección de los contenidos que van a ir online.

* Al no haber unos periodistas online no se elaboran contenidos originales para la edición online.

· Redacción online. Nos encontramos ante una redacción propiamente dicha. Uno de sus rasgos más significativos es que no existe una modalidad única, los tipos de redacciones online son tan diversos como los medios que pueden consultarse en la red.

Este modelo se caracteriza por:

* Contar con periodistas dedicados a la edición online, a veces exclusivamente a ella y otras a tiempo parcial, o incluso contando únicamente con un staff directivo propio de la edición online.

* Los comunicadores se encargan de elaborar contenidos originales o cuando menos intentan mejorarlos mediante la contextualización, por ejemplo.

* El número periodistas de la redacción online puede variar desde una hasta el centenar de personas. Generalmente, en la decisión del número de personas que integrarán la redacción prima más la cuestión monetaria que la calidad periodística.

Uno de los casos paradigmáticos en cuanto a la organización de la redacción es el Chicago Tribune. Es uno de los pocos periódicos en Estados Unidos que cuenta con periodistas dedicados exclusivamente a la versión online. Esto le permite contar con reporteros que escriben historias, sacan fotos, manejan cámaras de vídeo e incluso crean páginas digitales. Junto a otras veinte personas, los siete reporteros crean uno de los periódicos más innovadores que están disponibles en la actualidad.

Algunos casos prácticos:

En cuanto al modo de organizar el día a día de una redacción online lo que está claro es que la actualización continua que permite este nuevo medio se traduce en una edición continua para los periodistas. Con lo cual se hace precisa una reedificación del esquema y de la organización tradicional basada en "horas de corte" a un sistema más fluido de recopilación, redacción, edición y publicación de la nota informativa.

Basándose en esta filosofía, el MSNBC ha organizado su propio modo de trabajar. A modo de ejemplo relatamos el sistema de trabajo de uno de sus productores online:

16.00 p.m. El productor online llega a la redacción y comienza a preparar la edición. El ideal es que ésta se encuentre preparada para las 18.00 p.m.

16.30 - 17.00 p.m. Captura las noticias según van ocurriendo, para posteriormente comenzar a redactarlas al mismo tiempo que utiliza el Adobe Premiere. También se ocupa de recoger las imágenes y el audio que se utilizarán para acompañar a la información textual.

17.30 p.m. En este momento estarán online las 5 ó 10 noticias por él seleccionadas.

18.00 p.m. Todo está aprobado y unido al MSNBC nacional.

17.30 - 21.00 p.m. Se revisa el trabajo y retoca, mejora o incluso incluye aquello que se le hubiera podido pasar. Estas dos o tres horas le dan la oportunidad de redactar noticias para las que anteriormente no ha tenido tiempo. E incluso tiene la oportunidad de buscar información en la red con el fin de crear artículos mucho más documentados y contextualizados. Así mismo suele visitar otros websites informativos nacionales con el fin de ver cómo han tratado esas mismas informaciones.

22.00 p.m. Es el momento de crear la edición de noche, la labor es prácticamente la misma: capturar audio, preparar las imágenes, escribir los textos.

23.00 - 23.30 p.m. Se edita la última edición.


En el Mercury Center el rasgo que caracteriza a su redacción es la presencia de dos cabezas editoras: la tradicional y la online. Ambas asisten conjuntamente a las reuniones editoriales. Sin embargo, en cuanto a los redactores no cabe realizar esta distinción. El objetivo del staff directivo del San Jose Mercury News se está intentando crear entre sus periodistas el sentimiento de que trabajan para el Mercury Center con independencia de en qué edición pueda publicarse su crónica.

Un día normal se desarrolla de la siguiente forma en este periódico:

5.30 a.m. Entra a trabajar el primer senior online editor. Se encarga de las breaking news, las noticias de apertura, por eso su misión es navegar por la red con el fin de encontrar información de referencia que pueda ser útil a lo largo del día.

8.30 a.m. Este editor publica la edición online del San Jose Mercury News de ese día del en la red.

Media mañana. Reunión conjunta. Los editores de la edición online (quien ha entrado a las 5.30 y quien acaba de llegar a la redacción) acuden a la reunión que se tiene por la mañana con el resto de los miembros del staff de la edición impresa. Los temas que se elijan no tienen porqué coincidir en las dos versiones, ya que la audiencia en el caso de la versión online es mucho más extensa.

11.15 a.m. Se seleccionan las noticias del día y se piensa en el valor añadido que puede aportarse en la edición online: links de contextualización, audio, vídeo, estudios complementarios.

14.00 p.m. Relevo para el editor de las 5.30 a.m. de la mano de otro senior online edito. A esta hora los editores online mantiene una reunión para comentar qué es lo que está previsto para el día así como para planificar temas para el resto de la semana.

16.00 p.m. Reunión definitiva del periódico. Se trata nuevamente de una reunión conjunta, en la que se trata de decidir cuál es la noticia más importante del día. Sin embargo, la parte online ya lo tiene decidido de antemano para la versión electrónica.

17.00 p.m. Los cibereditores mantiene una reunión con el fin de valorar la información que ya está disponible online y proceder a realizar los cambios que se estimen oportunos.

Tarde-noche. Las personas encargadas de este turno son las encargadas de llevar a cabo las decisiones que se han tomado en la última reunión, la de las 17.00

Esto por lo que se refiere al trabajo dentro de la estructura, en cuanto al trabajo de campo (es decir, recopilar la información y cubrir los hechos noticiosos) la filosofía del Mercury Center es la siguiente. Una vez que se reparten los temas que se van a cubrir en el periódico del día, el reportero elabora la información sin saber todavía en qué soporte se va a publicar. Sin embargo, cuando sucede algún hecho no previsto y que resulte de gran importancia la decisión suele ser la de publicarla lo antes posible en la edición online. Así al redactor se le encarga que elabore primero una pequeña nota para la versión electrónica y que se concentre posteriormente en elaborar el artículo para la edición impresa del día siguiente.

Esta fórmula le ha permitido al Mercury Center constatar que los periodistas que parecen estar mejor preparados para crear contenidos para la edición online son aquellos de la sección de deportes, ya que están más acostumbrados a escribir con deadlines/cierres muchos más apremiantes que los de cualquier sección.

Con esta forma de proceder el Mercury Center intenta evitar los problemas de relación que podrían surgir de existir dos redacciones paralelas, así como que los periodistas más veteranos se sientan desplazados o rechazados. Esta fórmula si bien funciona a corto plazo, a largo plazo plantea el inconveniente de que no contribuye a crear nuevos periodistas, ya que el esquema de cubrir la noticia y el modelo de presentarla se rige por los cánones antiguos.

KRT (Night-Ridder/Tribune). La redacción está formada por dos periodistas que tienen como cometido ser a la vez: periodistas, reporteros e investigadores. Cada día tienen una reunión por la mañana en la que deciden qué se va a hacer ese día para las ediciones impresas, para el mundo interactivo y para las animaciones. Existe un coordinador con la función de organizar estas tres áreas.

AP Multimedia. Poseen dos niveles de trabajo: el primero de ellos es automatizado y en el segundo, el llamado "human edital level", en el que los periodistas se encargan de editar en formato multimedia las noticias de mayor importancia. Con respecto a la actualización la política que se sigue es la de renovarla constantemente, si bien no se trata de una actualización automática.

La redacción está compuesta por:

· 10 miembros del equipo técnico

· 15 editores de texto. Selecciona las noticias que van a ir en el web

· 10 editores web. Si bien son gente más bien preparada para trabajar con elementos visuales, también suelen escribir

Se trata de un modelo innovador porque.

a. Técnicos y periodistas/editores trabajan juntos

b. Fotógrafos, gente del mundo audiovisual, colaboran en la redacción de la noticia

Chicago Tribune. Actualizan sus contenidos cada hora. La redacción la forman unas 15 personas entre reporteros, editores, especialistas en webs, ...

Si bien utilizan los recursos de la compañía, también cuentan con sus propios reporteros. Su planteamiento es interesante ya que demuestran ser autosuficientes.

CNN Interactive, Cuentan con una redacción de 120 personas, las cuales tienen una formación de lo más variopinta, ya que provienen de revistas, periódicos, televisión, ... Se ha adopta esta política de contratación con el fin de descubrir nuevas formas de narrar historias.

No existe un calendario de actualizaciones previamente establecido.

La redacción está forma por 140 personas (25 por turno) y es real, ya que no se hace solveware. De todas formas al no escribir directamente en HTML, realizan doble trabajo.

USA Today Online. Reeditan los contenidos que se publican en la versión impresa, por lo tanto no cabe hablar de volcado.

La redacción está formada por 80 personas, aunque no están organizadas por secciones con lo cual es una estructura muy flexible. El Departamento de edición lo componen 55 personas, además de este pueden citarse: Departamento de Tecnología, de Ventas, de Publicidad, el Desarrollo de Productos, ...

New York Times. La actualización de los contenidos se realiza tres veces al día.

La redacción la componen 40 personas.

· 12 productores
· Editor de arte
· Servicio de atención al cliente: 1 manager y 3 ó 4 personas a su cargo
· Proyectos especiales
· Senior editors
· Director editorial
· Editorial project manager
· 5 programadores
· 4 personas encargadas del marketing
· Programa de colaboraciones e investigación

Se ha acordado la siguiente política en cuanto a los contenidos que se dan en cada una de las versiones: "No se dará una noticia importante en la edición online si la día siguiente saldrá publicada en el periódico de papel".

Los comunicadores que aspiren a trabajar en este medio deben poseer un determinado perfil:

· Experimentados en la elaboración de noticias
· Sin miedo a la tecnología
· Si se trata de redactores jóvenes que posean cierta cultura electrónica
· Programadores que comprendan las noticias y el trabajo editorial
· Ciertas nociones de uso de gráficos

Reuters. Las noticias se actualizan cada 15 minutos. Ofrecen información financiera en tiempo real. La redacción la componen 5 periodistas, dos trabajan en la sede de Londres y otros dos en Washington.

The Wall Street Journal. Los contenidos se actualizan cada hora, más concretamente las noticias y los reportajes. Mientras que los gráficos y la "stock information" cada 5 minutos. Se trata de un servicio que trabaja las 24 h. al día, los 7 días de la semana. La redacción la componen 30 editores, 5 editores gráficos y dos técnicos. Todos ellos toman parte en las reuniones de The Wall Street Journal.

El Mundo del Siglo XXI. Antes de comenzar el periódico electrónico propio, sólo había dos personas de plantilla contratadas específicamente para los proyectos de periodismo electrónico de El Mundo, la sección de documentación y la encarga de Su Dinero. El resto de la personas del diario que trabajan en ello lo hace de forma más o menos vocacional, compartiéndolo con otras tareas.

Sin embargo, todo indica que, en el futuro, el periódico electrónico habrá de contar con una redacción propia y parece ser que el equipo directivo ha comenzado a darse cuenta poco a poco. (...). Caso de que se lleva a cabo este proyecto, una cuestión fundamental de esta redacción específica del periódico electrónico será la preparación profesional de sus integrantes. Un aspecto sobre el que existe prácticamente la misma ambigüedad que en la estructura redaccional. [6]

ABC Electrónico. A él se dedican dos redactores al 100% con la misión de seleccionar de la red informática utilizada en la redacción los textos que los periodistas del diario sobre papel incluyen cada día, retocarlos, dar preponderancia a las informaciones, etc., trabajando en pleno contacto con la mencionada redacción. Esa información se comprime y se envía al servidor de Sarenet que le da entrada entre las 3.30 y las 4.00 de la madrugada. Se borra automáticamente el día correspondiente de la semana anterior. [6]

El Diario Vasco. A primera hora de la mañana se celebra la habitual reunión de cargos de la redacción en la que se deciden los temas destacados para el periódico convencional, y cuáles de ellos serán a su vez tomados para la redacción electrónica. Puesto que el periódico se confecciona de forma electrónica, no existe ninguna dificultad técnica para tomar los textos y las fotos, adaptarlos para la edición electrónica y enviarlos a los dos ordenadores servidores, situados ambos en Estados Unidos (Chicago and Miami). El periódico electrónico se confecciona a las 1.30 horas de la madrugada, lo cual permite un amplio margen para modificaciones de última hora, y ofrecer un producto en línea muy actualizado. La operación de confección de la edición electrónica corresponde a uno o dos técnicos, ya que los contenidos son los mismos que los periodistas han redactado para el diario convencional a lo largo del día. Caso que hubiese necesidad de modificarlos, por cuestiones informativas, a última hora, es el jefe de noche quien se hace responsable de esos posibles cambios. No existe por tanto un personal específico destinado al periódico electrónico [6].

B) Terminales de recepción

Por lo que respecta al usuario, éste también requiere que cuente con la infraestructura adecuada. Ya no basta con acudir cada mañana al kiosco para comprar la edición diaria del periódico. El usuario necesita contar con un ordenador (debe tener unos requisitos mínimos) que cuente con el hardware y software adecuados, entre los que resultan imprescindibles la conexión a Internet así como un navegador que le permita moverse adecuadamente por el servicio informativo.

2.2. ¿Cómo llevar a cabo el replanteamiento total?

La empresa periodística que se plantee crear una edición online debe plantearse una serie de cuestiones destinadas a obtener el mejor resultado y explotar al máximo todas las posibilidades que le ofrece el medio. En este sentido caben destacar dos niveles.

En el primero de ellos se tomarán las decisiones relacionadas con el producto en sí: se definirán los contenidos, la audiencia a la que se destinará, la estructura organizacional, la financiación. El segundo de ellos, se refiere al modo de elaborar las unidades que componen el producto online, es decir, la noticia online.


4- The Poynter Institute. http://www.poynter.org

 

continua