Home | Novidades Revistas Nossos Livros  Links Amigos

 Asumiendo los retos: 
El pensamiento cubano y el Internet
(del proyecto a la realidad)

 

M. A. Lic. Félix Valdés García
Investigador Auxiliar
Instituto de Filosofía de Cuba

 

“De pensamiento es la guerra mayor que
se nos hace: ganémosela a pensamiento”
José Martí

 

En la historia y la cultura cubanas hay un elemento de indiscutible valor: la obra del pensamiento cubano. Las ideas en Cuba a lo largo de su historia han sido nóumeno o substancia, esencia o alma de las transformaciones sociales y culturales, de los proyectos y perspectivas de la sociedad cubana, de su deber ser, que se han levantado sobre la realidad concreta de Cuba en cada período de su historia. Por ello, en el pensamiento cubano están las claves para entender un proceso histórico continuo-discontinuo y la aproximación teórica a una realidad que se piensa a si misma y busca perspectivas, de un proceso en formación y no estático, así como la esencia de la historia de Cuba y el espíritu que nos identifica. El pensamiento cubano de ayer y de hoy continúa siendo búsqueda y debate que pasa por el conocimiento de teorías universales, manteniéndose en la reflexión cercana de la realidad nacional y latinoamericana. Este ha tratado de ser, como dijera José de la Luz y Caballero, “...una sophia cubana ... tan sophia como lo fue la griega para los griegos”. [1] Lo que al mismo tiempo nos recuerda otra frase del maestro cuando decía: “Nos proponemos fundar una escuela filosófica en nuestro país, un plantel de ideas y sentimientos, y de método. Escuela de virtudes, de pensamientos y de acciones; no de expectantes ni eruditos, sino de activos y de pensadores. [2]

Sin embargo, nuestro tiempo ha devenido época de medios universalizadores del conocimiento, de auge de las comunicaciones y las nuevas tecnologías de la información y el almacenamiento y difusión digital. Época de cambio en las nociones tradicionales de mediato - inmediato, cercano – lejano, real – virtual, espacios físicos y espacios virtuales, etc. Es época de comunicaciones interactivas, instantáneas, en tiempo real. Es época de redes, de Internet.

En este caso concreto, el Internet como la red de redes, se ha convertido en la vía principal para el intercambio de información y conocimientos a pesar del marcado predominio en los últimos tiempos de la perspectiva comercial. En estos momentos es la vía principal de búsqueda de información para un investigador, un estudiante, o un simple interesado de estos tiempos, y su perspectiva es de crecimiento a pasos insospechados, no de estancamiento o de un previsible límite de desarrollo. Se exige al mismo tiempo del incremento de información y del uso racional de la red como vía de difusión y adquisición de información, además de que su carácter abierto da la posibilidad de que puedan tener presencia en la red aquellas culturas, nociones y valores que son excluidos por los centros de poder y que se revelan con los procesos globalizadores de hoy día. El Internet, con sus servicios, se convierte potencialmente en una fuente gigantesca de conocimientos e información que cada día se enriquece, y en un nuevo modo de interrelación humana a escala global. Sin embargo este mismo recurso requiere del incremento de la información y los conocimientos provenientes no solo desde los países mas desarrollados, sino desde las más disímiles culturas e idearios del mundo en diferentes lenguas como expresión de la multiplicidad de mundos que los conforman como un todo.

Para los especialistas cubanos dedicados a la filosofía, a la reflexión, a la esfera del pensamiento, se abren perspectivas muy útiles en la adquisición de conocimientos e información, así como para la difusión y universalización de sus trabajos, como también para mantenerse interrelacionados entre si, por medio de la red, con aquellos pensadores que pueden ofrecer hoy día un pensamiento disruptor, alternativo, diferente al pensamiento “único” que pretende prevalecer en el mundo de hoy.

Cuba desde el 11 de octubre de 1996 quedó conectada a la red y es en los sitios cubanos donde debe estar la información que sobre nuestro país se solicite por los usuarios. Unos años atrás los resultados de una búsqueda sobre Martí, el Che, o cualquier tema referido a la cultura o el ideario cubano estaba puesta en servidores extranjeros, por individuales o instituciones foráneas y que en ocasiones ofrecían información poco fiable o tergiversada. Hoy los resultados de esta búsqueda le sugieren al solicitante, en primer lugar, las páginas que este proyecto “Pensamiento Cubano en formato electrónico” ha creado y pretende mantener, las cuáles han sido evaluadas como sitios web de calidad y que reciben diariamente cientos de visitas.

Todo ello nos lanza ante la obligación de enfrentar los retos y ocupar el espacio virtual que se nos reserva, para de forma orientada manejar y decidir la conservación, difusión y universalización del pensamiento cubano, de esta obra en devenir, de una historia y una reflexión constante, rica, y de valor innegable para los pueblos de América y del mundo por las circunstancias concretas del desarrollo de ellas mismas en Cuba. Es menester inaplazable la aceptación del reto tecnológico y la puesta en marcha de un proyecto que haga posible la presencia, universalización y difusión del pensamiento cubano en la red global de datos como muestra de su vigor y diversidad, tanto en su pasado como en su presente, estimulando al mismo tiempo la interrelación entre especialistas, el estímulo a la creación y el intercambio de conocimientos e ideas por estas vías. Ante esta situación hemos presentado el Proyecto “Pensamiento Cubano en formato electrónico” a diferentes instituciones y organismos cubanos y extranjeros con el fin de viabilizar esta alternativa y este reto de los tiempos actuales que permita la utilización del web y las tecnologías digitales en función del desarrollo y estímulo para la obra de tipo reflexivo-filosófica.

Proyecto

El proyecto:“Pensamiento Cubano en formato electrónico” (www.filosofia.cu) pretende, en primer lugar facilitar la interrelación entre los especialistas cubanos y extranjeros interesados en el debate y el desarrollo de un pensamiento otro, así como estimular mediante el acceso a la información y a las corrientes e ideas actuales, el desarrollo de un pensamiento alternativo al pensamiento único. Al mismo tiempo pretende crear y mantener en la red, un espacio de presencia de las ideas en Cuba a lo largo de su historia y en la actualidad, así como su difusión y universalización. Para ello se requiere de la recopilación, selección, digitalización y creación de Hipertextos con la obra principal de los pensadores cubanos, tanto clásicos del siglo XIX, como de los actuales, que permita conservar, compendiar y difundir esta obra de pensamiento de forma ágil en diferentes soportes electrónicos (CD-ROMS, Disquetes) y a través del portal temático de Filosofía y Pensamiento Cubano en Internet, fiosofi@.cu (www.filosofia.cu) así como mantener en el web el estado de los debates y el desarrollo de la obra de pensamiento en Cuba.

Este trabajo permitirá además, la recopilación desde fuentes dispersas de trabajos y su conservación, ante el deterioro de los originales. Su preparación como hipertextos garantiza su fácil manejo por los usuarios y su difusión a muy bajo costo. Entre otras cosas esta se puede hacer llegar a las redes de bibliotecas del país, comercializar el producto final, así como ofrecer otros valores agregados y servicios que pueden ser posibles a través del manejo de la información y el equipamiento tecnológico que genera el mismo proyecto.

Por tal razón, ante el avance de las nuevas tecnologías que han incidido cualitativamente en la información, las comunicaciones y las formas de asimilación de conocimientos, (cambiando las formas tradicionales de acceso, difusión, conservación, almacenamiento, así como las vías de búsqueda y adquisición de nuevas cuotas de saber) y al mismo tiempo las comunicaciones interpersonales se hacen más dinámicas, en tiempo real, de forma interactiva, (a pesar de las distancias físicas y geográficas) nos proponemos con este proyecto:

Facilitar las posibilidades de acceso a la información a especialistas cubanos por medio del web y el correo electrónico que permita la interrelación entre si, compartir información, estimular el debate, la creación y el fomento de un pensamiento crítico, alternativo al pensamiento único, así como mantener portal temático de filosofía y pensamiento cubano en el web que contenga una biblioteca de acceso libre, con obras de nuestros pensadores a texto completo, foros de debates, listas de discusiones, noticias y otros recursos que sea un espacio de difusión de la obra de pensamiento cubano y estimule su desarrollo en Cuba.

No se conocen antecedentes de similar proyecto en Cuba que pretenda favorecer el acceso a la información y la interrelación entre los estudiosos cubanos así como la digitalización de esta obra, su conservación y su difusión en Internet o en otros soportes electrónicos.

Sin embargo, diferentes instituciones cubanas llevan a cabo proyectos de estudio, rescate y publicación en papel de la obra de los pensadores cubano, así como existen revistas y otros impresos de tiradas pequeñas y dispersas que publican textos donde se da el debate y la obra de pensamiento cubano de hoy. Este trabajo se concibe por medio de la colaboración entre todas las instituciones del país interesadas en el desarrollo de estas temáticas y que de forma individual realizan pequeños esfuerzos de publicación como de utilización de los nuevos recursos tecnológicos. Sin la participación activa de estas instituciones, el proyecto sería un propósito limitado. Entre ellos se merecen participación activa:

·  Instituto de Filosofía

·  Facultad de Filosofía e Historia, Departamentos de Filosofía y Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz de la Universidad de La Habana;

·  Biblioteca, Departamento de Filosofía y Cátedra de Pensamiento Latinoamericano de la Universidad Central de Las Villas;

·  Universidad de Oriente (UO)

·  Centro de Estudios Martianos;

·  Oficina del Programa Martiano;

·  Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS)

·  Centro de Estudios de América. (CEA)

·  Centro de Estudios de Europa (CEE)

·  Centro de Estudios de Asia y Oceanía (CEAO)

·  Centro de Estudios de África y Medio Oriente (CEAMO)

·  Sociedad Económica Amigos del País (SEAP);

·  Sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas (SCIF)

·  Asociación para la Unidad de Nuestra América (AUNA)

·  Empresa de Tecnologías de la Información y servicios Telemáticos del CITMA (CITMATEL)

·  Fundación Gustavo Bueno de Oviedo, España.

También hemos recabado de la colaboración de otras instituciones y organismos internacionales como la Oficina Regional de la UNESCO en La Habana, la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, el Instituto Cervantes de la Lengua Española (Madrid), Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante, España, Proyecto de Colaboración Transamericana en el Web de la Universidad Kornell, en Athens (EE.UU.), Proyecto LANIC de la Universidad de Texas (EE.UU.) y otros que puedan colaborar con este proyecto.

Este sitio en el web está basado en la concepción altruista de la red como lo fuera en sus inicios a mediados de los años 90, lo cual significa que la información puesta en ella es básicamente de acceso libre, salvo algunos servicios que implican la solicitud de subcontratación, cursos, envíos de libros que se solicitan por el web y que requieren del cobro de los gastos que esto genera. Ello significa que generarán ingresos solo los servicios que se presten por la presencia en la red de la información referida al pensamiento cubano, así como la publicidad u otros aspectos relacionados, no con la misión principal del proyecto para el web. El propósito del portal no es comercial.

De este modo el mercado meta del proyecto son los usuarios que desde Estados Unidos, Canadá (hispanoparlantes) y Europa (España y Portugal) básicamente acceden con mayor frecuencia a sus servicios [3] . Los usuarios del portal según las estadísticas y los mensajes enviados por sus usuarios, son investigadores, profesores universitarios, estudiantes de posgraduado y universitarios, maestros, y militantes políticos de diferentes partidos de izquierda, así como lectores en general interesados en temas cubanos. En un futuro, y por el avance geométrico del Internet el número de usuarios aumentará, así como crecerán sus clientes latinoamericanos interesado en este producto. Otro aspecto relacionado tiene que ver con la publicación de CD ROMs y otros materiales comercializables, resultado del producto obtenido.

Realidad

Hoy día el proyecto mantiene el Portal en Internet dado a conocer a los usuarios como filosofi@.cu Portal de la Filosofía y el Pensamiento Cubano registrado en los grandes buscadores de la red, y en proyectos de diferentes países como Filosofía en Español de la Fundación Gustavo Bueno (España), LANIC de la universidad de Texas en Austin, por mencionar solo dos, así como en muchos otros de España y Latinoamérica.

Este sitio en la red, creado y mantenido por el mencionado proyecto, cuenta con variada información de actualidad sobre la filosofía cubana. Como portal pretende ofrecer información sobre todo lo relacionado con la investigación, docencia, centros, asociaciones, dedicados a la Filosofía y a la reflexión en Cuba, así como irá implementando bases de datos, colecciones de obras a textos completos, catálogos de bibliotecas en línea (Biblioteca del Instituto de Filosofía), servicios, noticias, foros de debate, enlaces a sitios semejantes o relacionados con la temática en la red, motor de búsquedas etc.

Actualmente dispone de cuatro colecciones a texto completo con la obra de pensamiento cubano, tanto de los pensadores clásicos como contemporáneos. Estas son:

El sitio cuenta con cerca de 400 páginas enlazadas entre sí, más de 100 imágenes, banners etc. que ocupan alrededor de 9 Mb. de tamaño y tiene previsto un crecimiento mucho mayor que amplíe sus posibilidades y mejore su funcionalidad.

La presencia de este tipo de información “particular” en el gran concierto de ideas, historias, esquemas de pensamiento en la red de la así conocida “Aldea Global” tiene una trascendencia, una importancia que no quedará pendiente. Estará presente y será real a pesar de las limitaciones con que su ejecución se encuentre. Si bien la época actual, crea posibilidades de universalización y de expansión del gran capital por encima de los países de la periferia en “guerra caliente”, económica, también abre la posibilidad de que esta vía universalice ideas, puntos de vista, libros publicados, proyectos etc. al resto del mundo, cuestión que por la dinámica del mercado sería imposible, amén de los elevados costos de publicación en papel de obras en este lado del planeta. Este es un reto y al mismo tiempo la posibilidad de ser leídos en los archipiélagos de riqueza y en el primer mundo que accede masivamente a la red. Aquí está la posibilidad utilizada del proceso de la globalización.



[1] José de la Luz y Caballero: “Elenco de 1835”. Elencos y discursos académicos, Vol. II. Universidad de La Habana, 1950, p. XX.
José de la Luz y Caballero. Aforismos. Editorial de la Universidad de La Habana, 1945 [Aforismo No. 62]
Más el 80% de los acceso al portal www.filosofia.cu , medidos en dos semanas de febrero – marzo del año en curso, provienen de redes .net, .com, .org, de EE UU, España, México. Luego le siguen Argentina, Brasil, Cuba, y con un tres, dos porciento los accesos desde países como Venezuela, Perú, Ecuador, Guatemala etc.