B) Aspectos que dependen del estilo del servicio informativo

B.1. Actualización: el ritmo informativo

El gran atractivo de Internet para los periódicos es poder actualizar continuamente sus informaciones, sin límite ni de tiempo ni de espacio. Aunque dar con el sistema adecuado de actualización podría parecer que es un tema que afecta al conjunto del periódico global, no es menos cierto que también tiene su influencia en los hechos puntuales que son cada artículo.

A la hora de elaborar la noticia el periodista debe prever el seguimiento que puede requerir la información que está cubriendo. Sin embargo, una vez más nos encontramos que son muy pocas las redacciones que tienen en cuenta esta eventualidad. Muchas veces esto es imposible de llevar a cabo, ya que cada redactor suele estar encargado de varios temas y una vez que se publica el artículo se olvida de su seguimiento, por lo menos hasta el día siguiente cuando ya la TV o la radio hayan dado los últimos datos. Así mismo, en el equipo editorial de aquellos medios que cuentan con ambas ediciones (impresa y online)existe el temor de que si se adelanta la información en el web las ventas del periódico de papel se verán mermadas.

¿POR QUÉ ACTUALIZAR?

· Dejan de ser las noticias de ayer

· Permite un seguimiento de la actualidad similar al que puede ofrecer la radio

· Corrección de errores al momento

CÓMO SE ESTÁ HACIENDO

En la red existen varias modalidades de actualización:

· Diariamente. Este tipo de actualidad no aporta nada al tener la misma lectura temporal que en la prensa de papel: ayer.

Esta actitud convierte a estos periódicos online en lo más parecido a su versión impresa. El lector sabe que los contenidos no van a variar, con lo cual esta actitud repercute negativamente en ellos, ya que consiguen menos conexiones al día.

Los contenidos únicamente son renovados con la llegada de la nueva edición.

Esta actitud generalmente suele darse en aquellos servicios online que son un mero volcado de la versión impresa, aunque también es cierto que hay casos de periódicos online que insertan contenido original en los que se observa así mismo este hecho.

Existen periódicos muy buenos en la red que se quedan atrás al no renovar sus contenidos a la par que cambian los hechos noticiosos.

Clarín digital (8) es uno de los muchos periódicos que ha optado por esta modalidad.

· Ritmo preestablecido. La información no se cambia hasta que se llegue al momento señalado para ello. Solamente se renuevan los artículos ofrecidos, raramente se da paso a las nuevas informaciones que hayan entrado en la redacción salvo que se trate de noticias con gran repercusión social.

A pesar de que este sistema es bueno, por lo menos las noticias cambian, juega en su contra el resultar un poco engañoso, ya que presenta una serie de inconvenientes:

· El lector se conecta porque sabe cada hora se le ofrece nueva información, pero solo son unas pocas noticias las afortunadas

· No permite seguir puntualmente la actualidad. Sólo cuando llegue el momento de proceder a renovar la información. Si las actualizaciones se han establecido cada hora no hay mayor problema, pero si se realizan dentro de un margen mayor de tiempo ...

Como por ejemplo Times (9) que renueva cada hora su información.

· En función de la actualidad informativa. Sin ritmo. Es la propia actualidad la que marca la necesidad de renovar los artículos publicados. Generalmente no se actualiza todo el servicio, sino aquellas informaciones sobre las que se han obtenido nuevos datos. Este es el caso de El Mundo .

· Teletipo. Aquellos webs que funcionan al modo de una agencia informativa, es decir, publican online las informaciones tan pronto como se reciben en la redacción. Por esta modalidad han optado Ap y Sports

· The Washington Post. (http://www.washingtonpost.com)

Mención a parte merece este periódico donde pueden consultarse paralelamente los mismos contenidos que en su versión de papel (volcado), y en otra sección una versión actualizada de los contenidos ofrecidos.

Sea cuál sea el sistema utilizado todos indican cada cuanto tiempo ha sido renovada la información o la última hora en la que ha sido actualizado el contenido. Cualquiera de ellos resulta muy útil, ya que de esta manera el lector recibe información puntual en todo momento.

PERO POR QUÉ SIGUE HABIENDO PERIÓDICOS ONLINE QUE HABLAN DE AYER

1. Carecen de una redacción preparada para llevar a cabo esta posibilidad que ofrece el nuevo medio

2. Miedo a que el avance de las últimas noticias sea copiado por otros periódicos que son su competencia en la versión impresa.

CÓMO HACERLO

· Parece ser que lo más aconsejable es dejarse llevar por el ritmo que marcan los acontecimientos. Esta actitud hace preciso contar con una organización redaccional preparada para llevarlo a cabo correctamente. La implicación más importante es que debe desaparecer la idea de la existencia de un único deadline a última hora del día. Así mismo, los periodistas deben abandonar los tiempos verbales relacionados con ayer para pasar a hablar de hoy o incluso ahora o hace escasos instantes.

· No hay que contentarse con ofrece un breve con la última novedad como si nos encontráramos ante un boletín radiofónico. No debe olvidarse que se tiene ante sí la posibilidad de llevar a la pantalla en muy poco uno de los rasgos que identifican y dan categoría al periodismo impreso: el análisis de los hechos noticiosos.

B.2. Feedback

Se trata de establecer un contacto directo entre los lectores y los redactores, de esta forma se crea una comunicación bidireccional entre ambos. Así el periódico dejará de ser un ente anónimo para la audiencia.

¿POR QUÉ HACERLO?

· Facilita la implicación del usuario en el medio
· Se crearía un periódico más ajustado a los gustos de la audiencia
· Se obtendría más rápidamente conocimiento de eventos que de otra forma no se sabrían.

¿CÓMO SE ESTÁ HACIENDO?

· Dirección colectiva/institucional de correo electrónico. Generalmente, el objetivo es que la audiencia critique, valore el website en su conjunto o que obtenga información sobre cómo suscribirse, etc.

· Link-firma. La fórmula más habitual es que el nombre del periodista que firma la crónica sea un link, el cual al pincharlo despliegue inmediatamente el cuerpo de un mensaje electrónico.

Una variante de esta fórmula consisten en que una vez que se pincha la firma-link, la página desciende hacia la parte inferior de la pantalla dónde se ha situado una breve biografía del autor. Sin embargo, no existe ninguna posibilidad de interactuar con él, ya que ni siquiera se da por escrito la dirección de e-mail.

· Directorio del staff. Los artículos no llevan link-firma. Sin embargo, se pone en a disposición de los usuarios esta sección. Dentro de esta modalidad pueden encontrarse infinidad de pobilidades: listados de todo el personal, listado del equipo directivo, con direcciones de correo electrónico, sin él, sólo con algunas direcciones, ...

De ahí que el grado de interactividad dependa del tipo elegido.

¿CÓMO PODRÍA HACERSE?

· Lo mínimo que podría exigirse es que todos los artículos llevaran una firma-link. Es el primer grado de interactividad en que puede pensarse.

· Si bien el ideal sería crear una página personal para cada redactor, la cual estaría unida mediante una firma-link al artículo. y desde ella enviar el link a ese redactor. Los lectores desean conocer cómo es su redactor, qué tipo de formación posee. En definitiva se busca un trato más personal, más humano. ¿Y por qué no dejar libertad para que el redactor cree su propia página? De esta forma, el redactor se identificaría mucho más con el medio en el que trabaja.

B. 3. Las cibercomunidades: creando lectores fieles

Uno de los retos a los que se enfrentan los dueños de servicios en Internet es la de mantener la fidelidad de las personas, es decir, que los usuarios se conecten día tras día al website. Los editores de periódicos online, así como los de otro tipo de servicios, se han percatado de que la información no es suficiente para "enganchar" a la gente, el estilo editorial que resulta efectivo en las versiones impresas de los diarios no lo es tanto en Internet, es como si se diluyera. Es decir que a las personas hay que ofrecerles algo más que simples noticias.

¿CÓMO SE ESTÁ HACIENDO? (Tipología)

Básicamente existen dos tipos de cibercomunidades, si bien tienen un objetivo común: que la gente regrese a los sites.

· Usuario-servicio informativo online

· ¿Cómo se consigue?

· Acceso. Solicitando que el usuario se registre antes de acceder al periódico online, de esta forma observa un trato especial.

· Contenidos

* Personalización de la información. Se trata de una de las utilidades más interesantes de estos servicios. Después de haber rellenado un cuestionario o dejado el e-mail, periódicamente recibirán mensajes sobre los conciertos que un grupo va a dar en la ciudad, cuándo y donde va a estrenar Spielberg su próxima película, si quedan entradas para el teatro, etc.

* Puntos de información local. Al usuario lo que realmente le interesa es conocer lo que está sucediendo en su ciudad, los sitios a los que puede ir, las películas que puede ver, el tiempo que hará, hablar con personas que pertenezcan a su entorno, etc. Por ejemplo, el web Boston.Com (10) , creado por el Boston Globe

* Solicitando su opinión (este aspecto estaría en estrecha contacto con la redacción de la noticia online. Es decir, se trataría de decidir cómo crear comunidad en torno a esa información que se está dando).

· Redirigirles a una determinada sección
· Pedirles la opinión para ese determinado artículo
· El Mundo. "Recomendaría esta información" y a partir de estas opiniones confeccionan la portada de los lectores.

* Información servicio. Se vaya más allá de conocer horarios del cine, autobuses, ... gracias a los servicios informativos ahora ya es posible comprar los tickets e incluso hacer la reserva. Dentro de esta posibilidad se encontraría todo aquello relacionado con la compraventa de coches, alquiler de casas, anuncios clasificados, etc.

 

· Usuario-usuario. Las actividades que se engloban dentro de esta modalidad, la mayoría de las veces, comparten la peculiaridad de que para acceder a ellos se necesita una contraseña. El fin es crear una sensación mayor de formar parte de una comunidad.

· Chats

Ej. Clarín (Claramente dirigido a que los lectores interactúen entre ellos)

· Foros de discusión

¿CÓMO PODRÍA MEJORARSE?

Se trataría de crear secciones fundamentalmente participativas y en las que se dejara oír a los miembros de esa comunidad aglutinada en torno al periódico.

· Las páginas de cultura. Las críticas de los espectáculos no sólo las podría hacer la persona encargada de ello en la redacción, sino que también podrían plasmarse las opiniones de los lectores. Muchas veces las gentes se dejan llevar más por lo puntos de vista de sus iguales, que por los de expertos.

· Juegos interactivos

· Siga la historia

B. 4. Y qué ocurre con las noticias "caducas": uso del archivo

Prácticamente todos los periódicos online ponen a disposición de sus usuarios sus archivos. Es una técnica más de atraer lectores a sus páginas. Quizás sea esta una de las principales diferencias con periódico tradicional, ya que en estos es muy difícil poder leer el periódico del día anterior o el de hace una semana y mucho más el poder leer todos los artículos que se hayan podido escribir sobre un mismo tema.

A la hora de ofrecer este servicio, los periódicos suelen optar por alguna de estas modalidades, e incluso en ocasiones llegan a combinar ambas posibilidades.

· Número atrasados. La tónica es mantener los periódicos de la semana anterior online por espacio de siete días más. Este suele ser el término medio, aunque puede darse el caso de servicio informativos que ponen a disposición de los usuarios las ediciones de los últimos meses.

* Semanal. Caso de El País (11) .

* Meses y meses. Como en El Espectador(12) o en The Gurdon Times. times.html

· Búsqueda en el archivo propiamente dicho. Consiste en introducir en una máquina de búsqueda el término que se desea localizar y ésta extrae una lista con aquellos artículos en los que se cita.

¿CÓMO HACERLO?

Actualmente ambos métodos parecen ser igualmente válidos. Sin embargo, a largo plazo y en un futuro en el que parece que van a primar las informaciones personalizadas o individualizadas, todo parece indicar que las búsquedas por palabras claves o por secciones serán mucho más útiles (e incluso podría cobrarse por este servicio) para los usuarios.

B. 5. El diseño

Por lo que se refiere al diseño de los servicios informativos online, aplicar el mismo criterio utilizado para analizar los restantes elementos de la creación una noticia online. No parece oportuno realizar una clasificación tan genérica, ya que cada periódico online ha pretendido establecer su propia identidad, su propio estilo utilizando el diseño del modo que consideraba más fiel a su idea. Sin embargo, sí que se ha considerado interesante ofrecer una serie de pautas y de consejos que ayuden a emplear el diseño de la forma más adecuada posible.

A la hora de componer una página destinada a la edición online es necesario tener en cuenta los siguientes elementos:

Formato de la pantalla. El espacio en la pantalla es menor que en una página de una publicación impresa lo cual tiene una serie de consecuencias:

· El espacio para colocar los elementos es menor, de ahí que se haga preciso estudiar con detalle la función de cada uno de ellos.

· Debe primar la sencillez. Se eliminará lo superfluo y se incluirá contenido, no una simple sucesión de enlaces a otras páginas.

· Hay que cuidar que las páginas no se han excesivamente largas, de forma que el usuario no se vea obligado a subir y bajar por la pantalla (=scrolling) para poder leer el texto. El 75% de los usuarios no hace scrolling, según el diseñador Roger Black.

· El número de colores recomendados por pantalla es un mínimo de 4 y un máximo de 7

· Se recomienda utilizar una media de dos familias tipográficas

Estructura de la página. Debe ser clara de forma que se deje libertad al usuario, pero mostrándole los caminos para volver. La idea que debe estar implícita es que el usuario nunca se debe perder en nuestras páginas y con este fin se recomienda crear menús orientativos. Lo mismo que en el contenido debe huirse del volcado de la versión impresa lo mismo debe ocurrir con el diseño.

Con el objeto de obtener una página correctamente estructurada es aconsejable seguir las siguientes recomendaciones:

· Dividir la página en párrafos

· No incluir páginas eternas de texto

· La largura ideal, según Crystal Waters autora del libro Web concept and design, es un párrafo de 60 caracteres por línea

· Alineación a la izquierda, dejando la derecha sin alinear

Por lo que se refiere al color es conveniente no utilizar el negro, sino el color 333333 (gris oscuro). La mejor combinación es la que constituyen un fondo blanco con tipografía negra o el color 333333. Es una buena idea buscar siempre el contraste, pero sin abusar de colorismos varios que dañan a la vista. No hay que incluir, como norma general, imágenes como el fondo de la pantalla.

Coherencia y consistencia. Con el objeto de alcanzar este fin pueden resultar útiles las siguientes apreciaciones:

· Unidad de estilo en iconos, colores, posición de menús, tipografía, cuerpo de letras, etc. El usuario tiene que familiarizarse con las páginas del servicio informativo online.

· Al igual que en cualquier página, la página online también tiene que estar dotada de una estructura invisible que la dote de consistencia.

· No hay que diseñar páginas excesivamente largas, la medida estándar es de 480x640 pixels.

· Hay que crear una imagen corporativa, hablar al lector del producto, en definitiva, que se cree una identificación entre ambos de modo que el usuario vuelva a las páginas.

· Sobre todo debe primar la calidad, de ahí que haya que revisar la ortografía y la gramática, así como comprobar que los enlaces funcionan.

Y no debe olvidarse la navegación, que pasa a convertirse, precisamente, en el objetivo del diseñador: facilitar al usuario la navegación por las distintas páginas del web. En cuanto a los medios para lograrlo podrían citarse:

· Emplear iconos que faciliten la navegación por las páginas.

· Claridad en el texto de los enlaces. Las palabras que forman parte de un enlace tienen que indicar con claridad a dónde conduce ese enlace, además de que deben estar integradas con el resto de la frase.

Por lo que se refiere a las imágenes sólo hay que incluirlas cuando añadan algo de contenido. Si tienen un tamaño grande, hay que hacerlo de manera que sea el usuario quien decida si las va a cargar o no. En cuanto a los GIFs animados se recomienda no abusar de ellos. Y ante todo tiene que poder elegir el usuario, si no quiere ver la imagen, vídeo, etc. no tiene por qué hacerlo.

De un tiempo a esta parte han comenzado a proliferar las páginas creadas con frames. Con respecto a esta posibilidad conviene recordar que:

· Hay que evitar la excesiva fragmentación de la página
· Uno de los frames tiene que actuar como página principal
· Es necesario evitar una disposición excesivamente rígida de los frames que no permita manipularlos, es decir, redimensionarlos, deslizar su contenido, etc.

Y ya para terminar conviene tener presente que no hay que confeccionar la página para un navegador concreto. En la actualidad existen varios navegadores en le mercado y no puede saberse cuál es el que utilizan todas y cada una de las personas que se conectan al servicio informativo online en cuestión. Por todo ello es aconsejable diseñar la página con la mayor naturalidad y no emplear demasiados artificios.


8- Clarín Digital. http://www.calrin.com/ar

9- Times. http://www.sunday-times.uk

10- Boston.Com. http://www.boston.com

11- El País. http://www.elpais.es

12- El Espectador. http://www.elespectador.com/cgi-bin/histespec.cgi