El Actual Periodismo Online

M.J. Pérez-Luque y M. Perea*
Laboratorio de Comunicación Multimedia Universidad de Navarra
E-mails: mjpl@.mmlab.unav.es
mperea@unav.es
http://www.mmlab.unav.es

1. Introducción

1.1. Situación presente

1.1.1. Introducción. Algunos datos introductorios.

Nos encontramos ante una realidad innegable: cada vez es mayor el número de periódicos, en definitiva de medios de comunicación, que se lanzan a la aventura de crear una edición online. A principios de 1995 existían alrededor de 100 periódicos online, a principios de 1996 la cifra ascendió hasta 750, en mayo de 1996 eran 1.115 y en diciembre de 1996, 1.587 [1]. Los periódicos USA representan más del 60% de los periódicos online. Otros países de habla inglesa suponen el 11.7%. Los periódicos de países no anglosajones de la Unión Europea representan el 17.4%. Finalmente, el resto del mundo no llega al 11% [2].

1.1.2. ¿Por qué online? Una salida estratégica a la situación presente del mercado.

En cuanto a las razones que han llevado a la industria periodística a explorar las posibilidades de Internet pueden diferenciarse factores externos e internos, pero sobre todos ellos planea una preocupación fundamental: los cambios tecnológicos.

Los factores externos vienen expuestos por el propio mercado. Actualmente la industria periodística tiene puestas sus esperanzas en los medios online como respuesta estratégica a las transformaciones que se han ido produciendo en el mercado. Estos cambios habían repercutido negativamente en los periódicos, ya que les colocaron ante un panorama nada favorable[3]:

· Incremento de los costes asociados con la producción y la distribución de los periódicos. La aparición de este nuevo medio se produjo cuando el precio del papel estaba alcanzando sus cotas más altas.

· Pérdida de lectores, especialmente jóvenes los cuales se habían alejado del hábito de leer periódicos tradicionales.

· Huida de la publicidad hacia otros medios, especialmente a la televisión.

· La competencia (no sólo otros periódicos, incluso radios y televisiones) había comenzado a hacerse presente en este nuevo medio.

Los periódicos son también empresas que buscan la rentabilidad del producto que ponen a la venta cada día en los kioscos. Precisamente, agrupados en torno a esta idea pueden citarse las siguientes razones para explicar la presencia de los periódicos en Internet[2].

· Incrementar gradualmente los ingresos mediante la nueva venta de un producto ya existente, con o sin servicios de valor añadido

· Promocionar su producto base mediante la creación de muestras/réplicas online

· Ganar experiencia en la creación de publicaciones online

En seguida fueron conscientes de que debían salir de la situación de estancamiento en la que se encontraban. De ahí que no resulte extraño que fueran precisamente ellos, los medios de comunicación impresos, los primeros que se decidieron a dar el paso de crear un servicio informativo online, y si lo hicieron fue precisamente basándose en una serie concepciones sobre Internet:

· Suprime las tradicionales restricciones de espacio, permitiendo cubrir los hechos noticiosos con mucha más profundidad. Erlindson (1995) [4] explica que desde que los periódicos online no tienen límites de espacio, la información de contexto puede ser mucho más extensa.

· Facilita enormemente las capacidades del archivo, el cual junto con herramientas para una rápida y útil búsqueda pueden ser ofrecidos a la audiencia.

· Permite la actualización continua (prácticamente podría alcanzarse el ritmo informativo de la radio) y un mayor grado de personalización. Erlindson [4] afirma que desaparece el tiempo de espera en los deadlines y para leer la edición vespertina. Harper[4], por su parte, anota que cada vez un número mayor de servicios online ofrecen a sus usuarios la posibilidad de elegir las noticias y los puntos de vista que les gustaría recibir en su periódico electrónico.

· Los lectores, redactores y editores pueden interactuar más directamente que nunca. Según Hume[4], los periódicos de éxito serán aquellos que ofrezcan secciones de feedback, permitiendo de esta forma que se oiga la voz de la audiencia en la cobertura de las noticias.

· El texto puede colocarse junto al audio y al vídeo, de forma que se logra una comunicación más completa1 [5].

· Las historias que se narran se enriquecen mucho gracias a la posibilidad de conectarlas con otros sites relacionados con el mismo tema. [5]

· Ofrece la oportunidad de poner a disposición de los usuarios no sólo información, también entretenimiento. [5]

 

1.1.3. ¿Por qué han depositado sus esperanzas en Internet?

Si los periódicos vieron en Internet la salida a la situación crítica en la que se hallaban fue porque intuyeron las posibilidades que les ofrecía el nuevo medio. Sin embargo, no es suficiente con intuir, es necesario que los periodistas, y comunicadores en general, conozcan en profundidad las características y posibilidades del entorno y de los servicios que permite, así como la forma diferente de estructuración y presentación estética que establece. Para conocer y obtener el máximo beneficio de estas oportunidades es preciso analizar qué es la información online, principal contenido de los servicios informativos online.

Cuatro son las notas que caracterizan a la información online:

1. Personalizada

2. Documentada

3. Actualizada

4. Capacitada para procesar datos en tiempo real

A) Personalizada

La información online es una información que responde a los gustos e intereses de la audiencia. A la hora de ofrecer contenidos personalizados cabe establecer dos pasos:

a. Determinar los contenidos que se corresponden al perfil del usuario

b. Presentar la información personalizada

Con el fin de determinar las informaciones que interesan a cada uno de sus usuarios, los servicios informativos online que ofrecen contenidos personalizados suelen recurrir a alguna de estas tres estrategias:

1. Cuestionarios. Consiste en establecer una página-registro en la primera conexión que realice el usuario al servicio informativo en cuestión. Hoy día puede hablarse de dos tipos de cuestionarios. Por una parte, aquellos que sólo pretenden actuar de control del número de accesos que tiene el periódico, de ahí que tan sólo se exija rellenar unas casillas pidiendo un nombre de acceso y una clave. Por otro, aquellos que específicamente preguntan por los temas o las secciones predilectas del lector. Entre estos últimos pueden citarse los servicios informativos de suscripción y los servicios informativos que responden al tipo "daily" me.

2. Seguimiento de los pasos del usuario cuando navega a través del servicio informativo. Esta información se utiliza posteriormente para proponer a la audiencia recibir aquellos contenidos que única y exclusivamente son de su interés.

3. Agentes inteligentes.

En cuanto al modo de presentar estos contenidos no puede apreciarse la misma unidad que se observa en cuanto a la estrategia para detectar los contenidos. Sin embargo, sí que pueden señalarse las modalidades más populares:

1. Presentar un menú con aquellas informaciones que se corresponden con la selección que hizo el usuario. Un claro ejemplo, sería CRAYON2 , Create Your Own Newspaper.

Una variante de esta posibilidad consiste en enviar al usuario la información que él ha solicitado tomándola de diferentes medios de comunicación, y no sólo noticias elaboradas por el servicios informativo. Esta estrategia está siendo ofrecida en The Gate3 .

2. Utilizar las tecnologías PUSH (esta aplicación es utilizada por Point Cast), las cuales remiten al disco duro del ordenador del usuario la información que solicitó en su primera conexión al servicio informativo online. Esta nueva tecnología, permite además, actualizar constantemente los contenidos que se envían al lector.

Sea cual sea el modo elegido, el hecho es que los servicios informativos online dan lugar a un nuevo modelo de información que se caracteriza por una parte, por ofrecer información personalizada para cada lector con bases documentales y de profundización por temas; y por otra, contenidos informativos seleccionados, jerarquizados y analizados por el medio, de forma que mantengan al lector conectado con la globalidad de los temas y con lo que sucede a diario en su país y en el mundo.

A la hora de analizar las consecuencias que puede traer ofrecer este tipo de contenidos se señala inmediatamente el empobrecimiento informativo que podría darse entre los lectores. Pues bien, esto no sucederá si se lleva a cabo eficazmente el gatekeeping mixto que en realidad se genera. A pesar de que es el usuario quien selecciona los temas sobre los que quiere estar informado, sigue siendo el medio de comunicación quien analiza y elabora la información concerniente a esos asuntos personalizados para cada cliente. Por lo tanto, cabría decirse que se mantienen los esquemas tradicionales de selección y tratamiento de la información aunque con dos ventajas:

1. El lector-usuario toma un papel activo en la selección y priorización de contenidos, gracias a la multidireccionalidad actualizada y continua en la comunicación.

2. Se evita la saturación de mensajes sin interés para el usuario y la descontextualización de los contenidos y las noticias que a diario recibe el público.

Ejemplos:

· Fishwrap Newspaper (MIT)

· The Gate (San Francisco Cronicle and San Francisco Examiner)

· PointCast/BackWeb/Newscatcher

· Crayon

· Timecast

B) Documentada

Los servicios informativos online carecen de las limitaciones tradicionales de tiempo y espacio de la radio, la televisión y la prensa para introducir el marco contextual de las informaciones. En lo relativo al espacio, aunque se esté por un interfaz (la pantalla de ordenador) no hay límites en lo referente a las posibilidades de almacenamiento y envío de información, con lo cual pueden ponerse al alcance del usuario información contextualizada, así como acceso a las bases de datos del periódico.

A la hora de documentar sus informaciones los periódicos online pueden optar por varias posibilidades:

1. Links al archivo del periódico.

Ej. Follow up stories (USA Today)

2. Redactar artículos en profundidad que permitan conocer en todo su alcance el hecho noticioso. Las páginas que los contengan podrán ser tan extensas y jerarquizadas como se desee.

3. Links a las bases de datos de información de contexto propias creadas para la ocasión.

Ej. Electronic Telegraph.

4. Links a bases de datos existentes en la red. El trabajo del medios consistiría en ofrecer a los usuarios una guía muy elaborada y simplificada, extensa y exhaustiva, de la información que pueden encontrar en la red acerca de cada tema o campo de conocimiento noticioso o no.

5. Links a toda la información multimedia disponible.

 

C) Actualizada

Gracias a la tecnología digital y a los servicios informativos online multimedia, los contenidos pueden ser actualizados con una periodicidad mucho más flexible, que dependerá en cualquier caso de la organización redaccional del medio electrónico.

Ejemplos:

· The Wall Street Journal (cada hora/constante)

· The New York Times (3 veces al día)

· CNN (sin ritmo de actualización establecido)

Esta potencialidad sin duda alguna presenta consecuencias positivas muy interesantes. Por una parte, está poder subsanar los errores que se hayan producido en la redacción de la noticia tan pronto como se detectan. Por otra, permite al lector un adecuado seguimiento de la actualidad informativa, ya que estaría mejor informado.

Sin embargo, como contrapunto se encuentra el problema de establecer el ritmo informativo: ¿cada cuánto tiempo se actualizará la información?, ¿cómo reconocerá el usuario que una información ha sido renovada?, ¿qué actualizar: todo el servicio informativo o sólo las informaciones que sean pertinentes?

Algunos medios han mostrado su temor de que, aplicando fielmente esta oportunidad que les brinda la información online, la competencia (tanto la impresa como la online) llegue a plagiar sus contenidos o que incluso las ventas de su propia edición impresa se vean reducidas considerablemente.

D) Capacitada para procesar datos en tiempo real

La máquina servidor desde la que se difunde el servicio informativo online procesa instantáneamente las decisiones de los usuarios a la hora de escoger una u otra página. El usuario sólo percibe el resultado de su elección y no el procedimiento de comunicación entre protocolos y lenguajes que subyace tras el proceso de elaboración y transmisión de la información online. Estos enlaces permiten la conexión con el ordenador-servidor en el que se encuentra la información demandada por el usuario, así como el envío instantáneo a la máquina desde la que se ha solicitado.

Las aplicaciones de esta característica en los servicios informativos online son innumerables. Entre las más significativas podemos citar:

· Búsquedas de datos personalizadas

· Cálculos de inversiones en bolsa o de la renta.

· Gráficos de resultados de deportes en tiempo real

· Entretenimiento


1 De todas formas, no basta con colocarlos "juntos", se trata comunicar con todos estos elementos integrados. Actualmente los medios de comunicación se están esforzando por alcanzar este ideal, aunque todavía no se ha dado con la fórmula adecuada.

2 CRAYON. http://crayon.es

3 The Gate. http://ww.sfgate.com